lunes, 13 de febrero de 2012

[/Sueños]



“Si aprendiéramos a soñar, señores, entonces quizás encontraríamos la verdad... Pero debemos tener cuidado de no publicar nuestros sueños antes de someterlos a prueba con la mente despierta.”
 F.A. Kekulé
Últimamente no tengo sueños interesantes... vaya tela.
Pero bueno, mientras tanto, no quiero dejar que esto muera tan pronto, así que nada, voy a dejar aquí una historia curiosa que me han contado en clase de química orgánica acerca de un químico alemán muy importante.


Para que os metáis en berenjenal, este químico se llamaba Friedrich August Kekulé von Stradonitz, y llevaba mucho tiempo queriendo encontrar una estructura para el benceno de acuerdo con los datos experimentales que ya obtenía.

Y bueno, el mismo contó con sus propias palabras lo ocurrido:


"Estaba sentado, escribiendo mi libro, pero el trabajo no progresaba. Mis pensamientos estaban lejos. Moví la silla hacia el fuego y dormité. Los átomos nuevamente brincaban ante mis ojos. Esta vez, los grupos más pequeños se mantenían modestamente al fondo. Mi ojo mental, agudizado por las repetidas visiones de este tipo, podía ahora distinguir estructuras mayores de muchas conformaciones: largas filas, a veces muy apretadas, girando y retorciéndose como serpientes. Pero, ¿qué fue eso? Una de las serpientes había logrado asir su propia cola y la figura danzaba burlonamente ante mis ojos. Desperté como por el destello de un relámpago;... pasé el resto de la noche desarrollando las consecuencias de la hipótesis. Señores, aprendamos a soñar y quizás, entonces, aprendamos la verdad."

A.Kekulé. Chemische Berichte. 23, 1302 (1890) 

Gracias a él, se estableció la estructura del benceno de hoy en día.

Para que veamos lo que es el subconsciente. 


2 comentarios:

  1. Curiosísima historia que a falta de sueños pega perfectamente con el blog :)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! Tambien me gustaria poner cosillas de este tipo por el blog de vez en cuando. Pero vamos, a ver cuando sueño! xD

      Eliminar